El pasado 23 de octubre, Netflix estrenó una nueva serie histórica llamada ‘Bárbaros’. Ambientada a principios de nuestra era, en el 9 d.C., los romanos dominan casi toda Europa, incluidas las regiones alejadas de Germania. En esta fecha tuvo lugar la trascendental batalla de Teotoburgo, en la que la poderosa Roma se vio frenada en su expansión por el norte.
Hacer una serie histórica que reúna fidelidad a los hecho, los personajes y la ambientación, y al mismo tiempo sea entretenida, buen ritmo y nos ofrezca un buen argumento no es nada fácil. Unas veces te queda una serie con poco ritmo, aunque muy fiel, o a veces te saltas tanto la fidelidad que parece más un mundo de fantasía que un periodo real. Y respecto a Bárbaros, sabe moverse muy bien en este inestable punto entre ambas situaciones.
Un gran punto a favor con el que nos encontramos en un principio es que en esta serie los romanos hablan en latín. Añadiendo lo genial que es que una serie nos ofrezca la oportunidad de escuchar el latín, esto tiene una gran ventaja narrativa y argumental. Ya que los romanos no solo son vistos como extranjeros y foráneos, sino que al escucharlos también nos lo parecerá a nosotros.
Es cierto que en ocasiones, la visión de los germanos está demasiado romantizada. Algo muy común últimamente en el que los romanos son pintados como los «malos». Sin embargo, la ambientación está, en general, bastante bien conseguida.
Respecto a la serie en sí, la trama y su argumento, sus 6 capítulos mantienen un nivel bastante uniforme. Y aquí surge un ventaja, pero que al mismo tiempo puede ser una desventaja. Y es que al ser solo 6 capítulos, la serie, y por tanto la trama general, es muy corta, no tiene demasiada extensión ni complicación. La parte buena, es que no se extiende demasiado, lo cual es mejor que abarcar más de lo que puedes, pero que te deja con ganas de más.
En general, Bárbaros es una serie entretenida, con una producción y detalles cuidados, así como su ambientación. Principalmente un drama, mezclado con historias de familia y románticas. Historias que se mezclan bastante bien y da como resultado un argumento muy sólido y equilibrado. Nos presenta las virtudes y defectos, así como valores principales de ambas culturas y de su choque cultural y sus repercusiones históricas.