Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /homepages/11/d773857690/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Cowboys de asfalto

Basada en la novela Ghetto Cowboy de G. Neri. Cowboy de asfalto, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto ha llegado a Netflix. Esta nos sitúa en un establo en el norte de Filadelfia donde hombres y mujeres afroamericanos han estado criando y montando caballos durante más de 100 años.

Los actores profesionales de la película se unen a no profesionales pertenecientes a la comunidad real que se representa. Y con esto, Ricky Staub, el director, logra encontrar una empatía poco común en la descripción del mundo en el que viven sus personajes.

La película es en parte una historia paterno-filial y en parte una historia más profunda al utilizar los establos reales de Fletcher Street para explorar una subcultura que ha sido ignorada en gran medida fuera de Filadelfia durante generaciones. En ella se trata esta subcultura con sumo cuidado, eligiendo a algunos de los verdaderos vaqueros urbanos de Fletcher Street en roles clave y basándose en sus historias para hacer que este mundo se sienta rico y vívido.

cowboys de asfalto padre e hijo - Crítica "Cowboy de asfalto" de Netflix

Un pedazo de realidad para hacerla más cercana

Cole (Caleb McLaughlin), un chico de 15 años, es expulsado de su escuela secundaria de Detroit por armar jaleo. Su madre, quien ya no puede manejarlo, lo deja en casa de su padre en Filadelfia. La primera vez que ve a los caballos en una calle de la ciudad apenas puede creerlo.

Idris Elba, quien es también productor de la película, interpreta al padre de Cole, Harp. Harp tiene la intensidad de un hombre que sabe cómo tratar a un caballo pero que no demuestra la misma seguridad con un hijo. Cole se irrita con las reglas de su padre y comienza a salir con su viejo amigo Smush (Jharrel Jerome), un traficante de drogas local.

No es de extrañar que Cole llegue a un acuerdo con su padre y con la comunidad de jinetes cuya propia existencia está siendo amenazada por la rehabilitación urbana. Pero los placeres de Cowboy de asfalto no residen en los trazos generales de la trama. Es en la forma en que Staub y los actores dibujan esta comunidad de hombres y mujeres que han creado un refugio especial donde nadie esperaría que existiera.

Otros nombres que encontramos en el elenco son Lorraine Toussaint, la figura materna de los establos, y Cliff Smith, un policía local con sus propias raíces en la comunidad. Pero algunas de las otras figuras clave de la película fueron reclutadas en Fletcher Street. Entre estos está incluido Jamil «Mil» Prattis como un local sabio y discapacitado cuya vida fue salvada por los establos, e Ivannah Mercedes como una mujer joven que ayuda a adentrar a Cole en la comunidad.

cowboys de asfalto vecina - Crítica "Cowboy de asfalto" de Netflix

Fletcher Street no desaparecerá

Cowboy de asfalto es una película en la que casi todos los personajes tienen sentimientos profundos de tristeza. En la que la amenaza de que esta forma de vida pueda terminar siempre se cierne sobre ellos.

Pero los habitantes de Fletcher Street se niegan a dejar que esta desaparezca. Han sido golpeados e ignorados durante demasiado tiempo como para renunciar al lugar donde sienten que pertenecen y son reconocidos.

Cowboy de asfalto es un drama urbano. Pero también es un destello de un mundo que la mayoría de nosotros nunca conocimos. Una introducción ricamente evocadora a un extraño mundo nuevo que ha estado ante nuestras narices todo el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here