El pasado lunes pude disfrutar de una proyección anticipada de Bumblebee, la nueva entrega de la reconocida saga Transformers. Nunca he sido un fan incondicional de las películas, ya que siempre he creido que se tomaban demasiado en serio a sí mismas. No obstante, tras ver los primeros adelantos y leer que el encargado de dirigir el filme iba a ser Travis Knight (director de Kubo y las dos cuerdas mágicas), mi interés por la cinta augmentó. Fans de Transformers, seguid leyendo, porque lo que viene a continuación os va a interesar. Y a los que no os entusiasman estos coches robot, seguid leyendo también, que en la película sale John Cena.

Bumblebee film 1024x547 - Crítica "Bumblebee" - El renacer de una saga

Un necesario lavado de cara

Creo que se podría comparar fácilmente a la saga Transformers con una máquina, un conjunto de películas que, aunque entretenidas y espectaculares, resultaban frías y mecánicas. Lo importante no eran los personajes y sus aspiraciones y problemáticas, ni siquiera la profundidad de la trama. Lo único que importaba era el espectáculo, las tortas gratuitas y las batallas épicas. Pero esta máquina fue perdiendo potencia por culpa del agotamiento que esta fórmula acabó provocando en los espectadores. La saga necesitaba un lavado de imagen total que la reconduciera al buen camino. Bumblebee es ese cambio.

Bumblebee supone un cambio de perspectiva radical en la saga Tranformers, un filme que intenta explorar el lado más humano de estas mecánicas criaturas, creando así un producto mucho más divertido, dinámico y personal. La película de Knight apuesta por priorizar los personajes a la propia acción, creando así una entrega totalmente diferente al resto y, muy probablemente, superior. La relación entre la protagonista y Bumblebee aporta a la cinta una ternura y cercania abrumadoras, la cuales se acentúan más aún con el magnetismo que desprenden todos los personajes secundarios y sus subtramas. Hailee Steinfeld está más que digna en su papel y John Cena (ahora fuera bromas) aporta un toque cómico y fresco a la trama.

bb4 1024x554 - Crítica "Bumblebee" - El renacer de una saga

El alma de la máquina

Bumblebee es consciente del cambio que supone para la saga, sabe que tomarse demasiado en serio una idea basada en coches que se transforman en robot puede ser un error. Por eso la comedia toma un lugar principal en el filme, donde incluso se esconden guiños dejando en evidencia lo absurda que puede resultar la propia base narrativa de la saga en ocasiones. Pero también hay hueco en la historia para esos momentos más personales y emotivos que acaban convirtiendo a la película de Knight en una excepción dentro de la norma de la saga. Bumblebee consigue encontrar el alma de la máquina, algo que ninguna otra entrega anterior había conseguido.

Aunque no os preocupéis, aquellos que amaban la saga por sus monumentales peleas también se verán recompensados. Bumblebee también tiene tiempo para este tipo de secuencias desenfrenadas, aunque estas configuren la parte más prescindible y pesada de la película a pesar de su notable montaje y coreografía. Quizás algo que he echado en falta en el filme es esa magia que los escenarios desprendían en Kubo y que el director no ha sabido transportar a esta cinta. Aún así, a nivel de fotografía Bumblebee destaca por su carácter vivo y alegre totalmente antagónico al de anteriores entregas. Si juntamos todos estos factores, nos encontramos en la obligación de elogiar el satisfactorio experimento que Knight ha hecho con la saga.

b ff 024r - Crítica "Bumblebee" - El renacer de una saga