Continúa la temporada de Arte en el Cine, tras Caravaggio, en cuerpo y alma. Hoy os traigo mi crítica del documental de ‘Bernini en la galería Borghese’.

«Ningún artista definió la Roma del siglo XVII mejor que Gian Lorenzo Bernini, trabajando bajo nueve papas y dejando una huella indeleble en la ciudad eterna. Probablemente no hay mejor lugar para apreciar su talento y genio que en la Galería Borghese en Roma, la Villa -ahora un museo- construido por su primer patrón, el Cardenal Scipione Borghese, donde Bernini reveló su talento para la captura de tensión y drama en piedra.»

Gian Lorenzo Bernini

En ‘Bernini en la galería Borghese’ nos ofrecen un recorrido por el trabajo escultórico de este gran artista italiano. El recorrido se realiza en la asombrosa Villa Borghese, que cuenta con más de 60 obras maestras en exhibición. A través de este recorrido, una serie de expertos nos ofrecen de primera mano la explicación y narración de estas obras escultóricas de este genio.

Una visita guiada que nos ayuda  a comprender y entender la escena que nos muestra el artista. Escenas que pese a ser escultura, parecen tener vida propia. Algo que percibimos al visualizar esos rostras tan dotados de expresión y sentimientos que le daba Bernini. El documental nos ayuda a percibir todos estos detalles realizando un recorrido por cada centímetro de la obra. Una vista privilegiada de estas obras maestras.

El artista que inventó el barroco

Contemplando sus obras de cerca, y apoyados en la explicación de los expertos, podemos comprender la importancia de Bernini. Una narración muy bien estructurada y desarrollada. Nos van mostrando y explicando cada obra. Detalle a detalle de la escultura. Pudiendo ver a escasos centímetros de la misma, cada detalle del mármol. Cada perfección de la ejecución. Tan cerca que prácticamente podemos sentir su tacto.

En resumen, este documental nos realiza una visita privilegiada a la Villa Borghese. Pudiendo percibir detalles que no veríamos a simple vista. Sin duda, se trata de un visionado obligatorio si quieres visitar este rincón de las Ciudad Eterna.