El pasado 5 de junio, Bad Education (o como se ha traducido en España, La Estafa), película protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney, llego a HBO. La película que tendría que haberse visto en cines, pero que finalmente la tenemos en streaming, ha recibido muy buenas críticas. ¿Qué nos ha parecido a nosotros?

La estafa de Long Island

Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos

Bienvenidos a Roslyn

Han habido muchas películas con temática de estafas anteriormente, ¿entonces vale la pena verla? Rotundamente sí, por diferentes aspectos.

Primero de todo, por el personaje de Frank Tassone y su historia. Es muy interesante cómo la película relata la historia del personaje: la primera media hora nos presenta a Tassone como alguien muy centrado, bueno, generoso y con muchas virtudes más. Pero no es hasta que se desarrolla todo el descubrimiento de la estafa que vemos lo falso y manipulador que es y lo que puede llegar a fingir.

Todo este proceso de construcción y destrucción de personaje está muy bien escrito, pero más importante aún, está muy bien interpretado por Jackman. La manera en que interpreta al estafador con todos sus miedos y secretos, hace que veamos una de sus mejores interpretaciones.

laestafa - Crítica ‘Bad Education’ (La estafa) – Destapando a nuestros educadores

Otro aspecto muy interesante de la película es cómo está narrado el destape del entramado. Y es que es a través de los ojos de una alumna que el espectador va descubriendo todo el misterio de los engaños de Tassone. El hecho de que una alumna (la cual está sufriendo la estafa escolar) destape todo el engaño y el robo a la escuela, dota de mucha agilidad el guión.

Y por último, uno de sus puntos más fuertes es el mensaje que lanza: enseña al espectador cómo la educación pública (organización de la cual en un principio no tendríamos que sospechar) puede engañar y malversar como cualquier otra entidad. No te puedes fiar de nadie.

descarga - Crítica ‘Bad Education’ (La estafa) – Destapando a nuestros educadores

Cuéntame más

Algo que sí que hubiera agradecido, habría sido un poco más de información. Me explico: La película se ve desde una perspectiva muy general, explicada de una manera simple para que el espectador no se pierda, y hasta cierto punto eso es correcto. Pero creo que haber indagado un poco más en el ‘qué’ y el ‘cómo’, no hubiera estado mal del todo.

Más que nada porque, aun su muy buen guión e interpretaciones, la historia (dentro de un contexto diferente, en este caso el escolar) no deja de ser algo muy similar ya visto. El hecho de darle un poquito más de información podría haber hecho de ella ser aún más interesante.

Conclusión

Bad Education es algo que ya hemos visto, sí, pero su ingenioso guión, sus interpretaciones y su mensaje permiten que disfrutes del relato que se explica. Una muy buena opción para esta época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here