Artemis Fowl

Disney ha conseguido en los últimos años un gran universo de superhéroes y la franquicia galáctica, sin olvidarnos de todo el cine de animación y familiar que arrastra por años. Ahora, con Artemis Fowl, Disney quería esa franquicia que, como otras anteriores, pudieran conseguir su gran público entre los más jóvenes. Basada en las novelas de Eoin Colfer, y perdiendo su salto al cine debido a la situación actual, la película marca un esfuerzo decente aunque poco espectacular.

ArtemisFowl - Crítica "Artemis Fowl" - Bienvenidos al país de las hadas

Dirigida por Kenneth Branagh, Artemis Fowl se centra en un genio rebelde de 12 años (Ferdia Shaw), que proviene de una larga generación de intelectuales criminales y nos introduce en un mundo subterráneo oculto de hadas muy poderosas que vigilan que todas las criaturas de cuento cumplan la ley. Con una narración entretenida pero bastante familiar, la película está muy pensada para un público más bien joven. Tras otras adaptaciones por parte del director que hemos podido ver en pantalla, en el caso de Artemis Fowl se le ha quedado un proyecto algo flojo.

Artemis Fowl - Crítica "Artemis Fowl" - Bienvenidos al país de las hadas

Una producción entretenida

El salto rápido entre una escena y otra, y la gran cantidad de personajes, ocasiona en gran parte de la película que veas a Artemis como un personaje de apoyo, más que como el protagonista. En el guión hecho por Conor McPherson y Hamish McColl (Paddington) faltaba trabajar la parte más pícara y encantadora que le hubiesen dado a Shaw una mejor presencia en pantalla. Al joven Fowl le ha faltado ese porte de autoridad que puedes ver reflejadas en las páginas de la novela.

Por otra parte, a Lara McDonnell, la coprotagonista, le va mucho mejor en pantalla con su papel como la Capitana Holly Short. Judi Dench, en su pequeño papel, vuelve a interpretar a ese personaje de carácter gruñón pero con un enorme corazón muy característico de otras producciones de la actriz. Aunque es Josh Gad (Frozen, La Bella y la Bestia) quien roba el protagonismo gran parte del tiempo. Un enano gigante con las manos largas es el encargado de narrarnos los sucesos y de dar el toque de humor. Gad aporta una personalidad impredecible y sarcástica que les falta a gran parte del reparto, en especial, al protagonista.

GJ11P42F3 20430 - Crítica "Artemis Fowl" - Bienvenidos al país de las hadas

Artemis Fowl se convierte en una película de fantasía que, a pesar de presentar fallos de guión y no ser la mejor adaptación, entretiene. Pero que, sin lugar a dudas, su futuro como franquicia cinematográfica queda colgada de un hilo a la espera de una continuación que pueda salvarla.