¿Doblaje o versión original? El gran debate entre los aficionados del séptimo arte. Pero sea que te guste una u otra versión, hemos de reconocer que el doblaje es un trabajo arduo al cual poco reconocimiento se le da. Y en España se ha llevado a cabo desde hace muchas décadas. Fue en 1933, pocos años después de la invención del cine sonoro, cuando se hizo por primera vez. Y en aquel entonces, el dolaje era mucho más laborioso que en la actualidad. Gracias a los avances en la tecnología, ahora los profesionales de este sector lo tienen algo más fácil.
En Tierra Cero queremos dar apoyo al gran trabajo que los actores de doblaje hacen. Es por ello que continuamos con nuestra serie de artículos «Conozcamos las caras detrás de la voces en España» y está vez es el turno de Frozen. Una Aventura congelada. A pocos días de estrenarse su segunda parte, conozcamos algunos de los actores de doblaje que la componen.
Los protagonistas de Frozen
Laura Pastor Carmén López Pascual |
Anna |
Laura Pastor pone la voz a nuestro querida Anna, princesa de Arendelle. Su primer papel como actriz de doblaje fue precisamente para otra película de la productora Disney, Los Increíbles, donde puso voz a Violeta Parr.
Suele doblar a personajes adolescentes. Algunos de sus personajes más conocidos son: Astrid (Cómo entrenar a tu dragón), Hermione (Harry Potter), LadyBug (Miraculos LadyBug), Betty Cooper (Riverdale), Mantis (Guardianes de la Galaxia 2) o McRisas (Toy Story 4). Aunque en su canal de YouTube nos demostró que tiene una voz muy bonita y melodiosa, Disney España decidió contratar una segunda voz para las canciones de Frozen. Este papel se lo concedieron a Carmén López Pascual. ¿Podremos oír cantar a Laura Pastor en la segunda parte? |
Ana Esther Alborg Gisela |
Elsa |
La reina de Arendelle, Elsa, es interpretada en España por Ana Esther Alborg. El trabajo en el atril es constante y diario con lo que resumir su labor es algo complejo. Es la voz habitual de actrices tales como Bryce Dallas Howard, Mena Suvari, Nina Dobrev o Anna Faris.
Entre los papeles que ha hecho destacamos Jane (Gina Rodríguez, Jane the virgin), Grace (Athena Karkanis, Manifest), Tara (Alanna Masterson, The Walking Dead), Elsa (Georgina Haig, Once Upon a Time), Agente Carter (Hayley Atwell, Agent Carter), Karen (Jessy Schram, Falling Skies), Supergirl (Laura Vandervoort, Smallville) o Erin Silver (Jessica Stroup, 90210 La nueva generación). Como Anna, el personaje de Elsa también posee doble actriz de doblaje en España. La cantante Gisela fue la encargada de cantar las canciones de Elsa en la película. |
David Robles Tony Menguiano |
Hans |
David Robles y Tony Menguiano (canciones) ponen la voz al villano de la película. El primer papel en doblaje de David Robles fue Ricky Schronder en Mi hermano mayor (1984). Es la voz habitual de Ethan Hawke, Cillian Murphy, James Van Der Beek o Jared Padalecki.
Algunos de sus papeles más conocidos son Agente Keller (Agents of SHIELD), Jerry Ortega (Hawaii Five.0), Ben Pownall (Siren), David Haller (Legion), Dr. Shaun (The Good Doctor), James Cole (12 Monos), Stuart (The Big Bang Theory), Walter (Scorpion) o Aaron (The Walking Dead). |
Por supuesto, todavía quedan algunos personajes secundarios con sus respectivos actores de doblaje. Y seguro que su segunda parte, a tan solo unos días de su estreno, nos traerá nuevos y espectaculares personajes. Nosotras estamos ansiosas por su estreno. ¿Y vosotros, terriceros?