Hacía poco que celebrábamos el día mundial de las bibliotecas. Hoy, 13 de noviembre, es el turno para sus prima hermanas. Como reza la web del CEGAL: “Las librerías [son] comercios de proximidad, con un trato humano, profesional y responsable con su entorno. En pueblos, barrios y ciudades, [dinamizan] la cultura y [fomentan] la lectura”. Y para celebrar el Día de las Librerías, ¿que mejor forma que unas recomendaciones cinéfilas donde las librerías son una parte importante de la historia?
La librería
Esta adaptación de época protagonizada por la maravillosa Emily Mortimer celebra la magia de los libros y las librerías. Mortimer es una de las muchas actrices británicas más infravaloradas de Hollywood, y es un placer verla en un papel principal. Es capaz de transmitir mucho con el más mínimo movimiento de sus ojos y su trabajo aquí es notablemente bueno. Y la siempre excelente Patricia Clarkson no decepciona al interpretar a una decana educada pero despiadada. Billy Nighy, que es tan versátil como las mujeres del elenco, es absolutamente creíble como Edmund, un caballero bibliófilo que pasa todo su tiempo con gente ficticia para no tener que lidiar con la decepción de los reales.
Notting Hill
Una de las parejas emblemáticas del cine que se conocen en una librería. Notting Hill cumple una serie de fantasías de librerías: personal estrafalario, clientes famosos y atractivos libreros británicos… ¿qué más se puede pedir? Un título imprescindible para un día como hoy.
Tienes un email
Tom Hanks y Meg Ryan tienen mucha química en pantalla en este clásico de las comedias románticas. El ritmo es perfecto, los personajes agradables, el diálogo alegre. Los argumentos a favor de la capacidad de las tiendas pequeñas e independientes para sobrevivir frente a las grandes tiendas son esperanzadores, pero también algo triste, en realidad, dado que muchos han fracasado en la vida real. Pero este filme nos invita a no darlas por perdidas, y ahora es más importante que nunca poner nuestro granito de arena para que estos pequeños comercios no desaparezcan.
¿Qué os parecen estas recomendaciones? ¿Qué otras películas recomendaríais, terriceros?