Abril guarda un día dedicado a homenajear al libro. Una celebración del arte de contar historias, relatos que beben de la realidad, personajes que nos llevan a recorrer mundos de ensueño. Un día que todo lector vive siempre que un libro cae en sus manos. Por ello, terriceros, queremos dedicar el mes entero a rememorar lecturas antiguas, así como también novedades que merece la pena descubrir. Y es maravilloso ver cómo el cine también nos aproxima a dichas obras, y en muchos casos, a los escritores de esas historias. Hoy os queremos recomendar cinco biopics de autores literarios que han sido llevados a la gran pantalla, cuyas obras forman parte del temario que muchos estudiamos en secundaria y bachillerato. Caso contrario, puede ser un buen momento para adentrarse en ellas y conocerlas.
La joven Jane Austen
Como fan incondicional de sus obras, tenía que ser la primera de la lista. Anne Hathaway dio vida a la autora inglesa en sus años de juventud, explorando sus relaciones familiares y el posible romance (no confirmado) con Thomas Lefroy (interpretado por un maravilloso James McAvoy). Sus experiencias personales influyeron en sus novelas, especialmente en Orgullo y Prejuicio, su trabajo más aclamado. A pesar del dudoso rigor histórico de la película, resulta ser una bonita adaptación, siguiendo el prototipo de filme de época, pero siendo amena y divertida. Y la química entre ambos protagonistas es muy natural, con lo cual resulta más que placentero verlos juntos en pantalla.
Tolkien
El autor de las magistrales obras de fantasía ambientadas en la Edad Media tuvo su biopic estrenado el año pasado. La película relata los primeros años del joven escritor (a quien da vida Nicholas Hoult), su formación en la universidad, su romance con Edith Bratt (Lily Collins) y su amistad con un grupo de inquietos estudiantes, con quienes formó el conocido grupo T.C., B.S., las iniciales del Tea Club and Barrovian Society. Todas estas imágenes se entremezclan con las del campo de batalla en la Primera Guerra Mundial, cuyas experiencias, miedos y traumas le inspirarían a escribir las famosas novelas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. No es una adaptación que deje huella, y se echa en falta el haber indagado más en aquellos aspectos de la vida del autor que dieron forma a sus historias. Aun así, merece un visionado, y más si sois fans de las obras mencionadas.
Descubriendo Nunca Jamás
Probablemente sea nuestra favorita de la lista. Johnny Depp nos emocionaba en su papel como James Barrie, el autor de Peter Pan. La película mostraba el proceso que dio lugar a la creación de la obra, la amistad con Sylvia y sus hijos, quienes fueron su inspiración, y cómo el éxito de dicho trabajo cambió su vida de un modo sorprendente. Es un relato profundo y conmovedor, con momentos entrañables pensados y desarrollados para llegar al corazón del espectador. Una dulce Kate Winslet y un increíble y chiquitín Freddie Highmore acompañaron a Depp en esta historia llena de magia.
Al encuentro de Mr. Banks
Lo sabemos. Es una historia totalmente edulcorada al más puro estilo Disney. Y solo muestra lo que ellos quieren y les interesa. No por ello deja de ser un bonito filme cargado de sentimentalismo hacia el origen de una obra y un personaje que marcó una época en la industria y sigue siendo muy querido a día de hoy. Tal vez sea el biopic menos verídico de la lista, pero consiguió conmovernos e interesarnos por los relatos de la autora, más allá de Mary Poppins. Y lo sentimos, pero tanto Tom Hanks como Emma Thompson nos gustan demasiado como para no incluir esta película en la lista.
Las horas
Stephen Daldry (The Crown) dirigió esta peculiar visión de los años tormentosos de Virginia Woolf y el proceso de creación de su novela Mrs. Dalloway. A la vez, muestra la vida de dos mujeres en épocas distintas y la influencia de dicha novela en sus relaciones familiares y amorosas, creando un vínculo atemporal entre las tres. Un biopic diferente, y con grandes actuaciones.
Ahora os toca a vosotros, terriceros. Dejadnos más recomendaciones de biopics de autores literarios en los comentarios.