Loki

Tras Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno, llega a Disney Plus la muy esperada serie de Loki. Tom Hiddleston encarna de nuevo al dios del engaño en su serie individual.

Episodio 1. Glorioso propósito (sin spoilers)

Loki

¡Loki está de vuelta! Marvel ha intentado matarlo en varias ocasiones, pero el dios del engaño es persistente y se niega a abandonar por completo la pantalla.

Este primer episodio empieza precisamente donde lo dejamos en Vengadores: Endgame. Loki de camino a Asgard, tras ser derrotado por los Vengadores, consigue escabullirse sigilosamente. A causa del tropiezo en el robo en el tiempo por parte de Tony Stark, el travieso dios roba el Teseracto y huye. ¿A dónde? Bueno, eso tendréis que verlo vosotros mismos.

Pero es que, a pesar de conseguir librarse de sus ataduras, Loki vuelve a ser apresado. Esta vez por la TVA, o sus siglas en español AVT (Agencia de Variación Temporal). En los primeros minutos, tenemos un primer vistazo a este grupo y conocemos su funcionamiento y el propósito de su existencia.

Tenemos a Loki para todos los gustos: el arrogante, el luchador, el afligido, el derrotado… Y es que toda la evolución que vimos desde 2012 hasta 2019 no aplica a esta versión del personaje. Sin embargo, los creadores de la serie han sabido cómo devolver una pequeña parte de él.

Como primer episodio ha sido magnífico. Aunque se hace muy corto al pensar que tan solo quedan 5 episodios más.

⚠️Zona spoilers⚠️

hiddleston wilson - Análisis de "Loki"

Marvel sabe cómo tocar la fibra. Hasta el momento, sus series han cogido a los personajes más complicados emocionalmente que tenía para meterlos en su propia terapia individual.

En un repaso por la trayectoria del personaje, vemos sufrir de nuevo a Loki por la pérdida de Freya y Odín y caer finalmente en manos de Thanos. Esto, sin embargo, le sienta bien al personaje, ya que en cuestión de minutos evoluciona lo que le había llevado unos 7 años a su versión original.

La señorita Minutos es un punto gracioso y da de una forma amena y rápida una explicación de lo que es la VTA. Esta agencia se ve guay y seguro que tendrá un papel fundamental no solo en la serie sino en el futuro del UCM. Porque se habla de una guerra multiversal que ocurrió en el pasado. ¡Y quién sabe si Loki no tendrá algo que ver en una nueva y esperada batalla de este calibre! El encuentro entre Owen Wilson y Tom Hiddleston es de lo mejor del episodio. Aunque seguro que todavía nos quedan muchos momentos divertidos entre estos dos actores tan carismáticos.

Este primer episodio también nos ha enseñado que 2012 no fue la primera vez que Midgard recibía a Loki. En una apuesta hecha con su propio hermano, Loki se hizo pasar por D.B. Cooper, un hombre que en 1971 secuestró un avión y tras recibir el rescate saltó en paracaídas desapareciendo sin dejar rastro. Agentes del FBI, ahora ya sabéis por qué no lograsteis dar con él.

Aunque el mejor momento para mí ha sido ver a Loki derrotado. Tras ser testigo de su línea temporal, comprobar que la agencia tiene un montón de versiones de las gemas del infinito que son inútiles allí y no conseguir escapar, por fin se sincera. Loki confiesa que no disfruta haciendo daño, sino que «es parte de la ilusión, es el truco elaborado y cruel conjurado por los débiles para infundir miedo. Un villano.» Hiddleston muestra sus dotes interpretativas y nos abre su corazón (o el corazón de Loki), ofreciéndonos varias escenas conmovedoras. Tom, ya estábamos enamoradas de ti y ahora más.

La culminación del episodio nos deja imaginándonos quién es el villano al que tendrá que enfrentarse. Bueno, imaginando en parte. Porque sabemos que es otra versión de Loki. Y hay ciertas posibilidades que sea su versión femenina, Lady Loki, interpretada por Sophia Di Martino. Aunque todavía no podemos asegurarlo.

Loki ha regresado y sigue haciéndolo a lo grande. Estamos desenado ver qué más nos tienen preparado. ¡Hasta el próximo miércoles!

Episodio 2. La Variante (sin spoilers)

nOdcvn3VNgsuKeYE5QHZyMjanrw scaled - Análisis de "Loki"

Loki tiene nuevo trabajo en la AVT, algo que no entusiasma a todos. ¡Y con razón! Porque Loki va a poner a prueba la capacidad y la paciencia de sus agentes, en especial de Mobius. Este nuevo episodio sigue indagando en el psique de Loki, pero sin dejar de lado su parte más juguetona y divertida. La serie recupera al Loki de Thor: Ragnarok y potencia todavía más su lado más cómico. Se nota la mano de Tom Kauffman, guionista de Rick y Morty, quien aporta momentos bastante divertidos y alocados.

Además, el capítulo 2 de Loki nos desvela un misterio que todos esperábamos descubrir, y nos deja un final impresionante que abre varios caminos posibles de lo que podemos ver en el futuro. Sin duda alguna, la serie recupera la tendencia que nació con Bruja Escarlata y Visión de especular y teorizar cada semana tras el episodio, algo que no tuvimos tanto con Falcon y el Soldado de Invierno. Y como fans de Marvel, nos encanta poder compartirlas y leer las innumerables teorías que surgen cada miércoles.

Entremos en más detalles.

⚠️Zona spoilers⚠️

lady loki 2 1024x680 1 - Análisis de "Loki"

Empezamos el episodio en Wisconsin, 1985. En una feria medieval aparecen los agentes de la AVT en busca de la Variante. Esta les espera en una carpa de circo que resulta ser una trampa para acabar con los agentes, a excepción de una de ellos, que se la lleva como rehén. Vemos por primera vez uno de sus poderes, un tipo de encantamiento de posesión. Tras eliminarlos a todos, huye con el reiniciador de la AVT, y tendremos que esperar hasta el final del episodio para saber qué se propone.

Mientras tanto, en la AVT Loki está de pupilo, aprendiendo con la encantadora Señorita Minutos cómo funciona la agencia, y, como no, resulta ser un gamberrete. Sus clases pasan a un segundo plano cuando Mobius lo llama para unirse a la búsqueda de la Variante. Así, nuestro encantador embaucador se pasea durante todo el episodio desplegando elegancia con ese estilo más casual que de costumbre, pero siendo identificable siempre por los agentes gracias a las letras que porta en la espalda, que les recuerdan que se trata de otra variante.

En este punto, se nos da a conocer el detalle de que la agencia ha perseguido a varias variantes de Loki a lo largo del tiempo, un momento muy divertido en el que vemos a un Loki deportista o incluso uno troll. Y todos con distintos poderes. De modo que desconocen a cuál de esas versiones están dando caza, y tendremos que esperar unos minutos más para averiguarlo. Resulta muy divertido ver la reacción de nuestro querido Loki ante ese descubrimiento.

Mobius demuestra ser inteligente, tal vez más de lo que cree Loki, y como incentivo para ayudarles, le plantea la posibilidad de conocer a los Guardianes del Tiempo. Por su parte, Loki intenta engañarle sin éxito, porque como bien dice Mobius, es perro viejo y conoce las artimañas del dios del engaño.

Más misterios por resolver

En una conversación que tiene Mobius con Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) para que continue autorizando a Loki viajar con el analista, hay un detalle que puede parecer insignificante, pero también podría tratarse de algo importante. Tras hacer mención Mobius a una bola de nieve que hay en el despacho, diciendo que no recuerda habérsela traído, Ravonna le dice que no es el único analista que le trae recuerdos de la línea temporal. Hay quienes apuntan que podría tratarse de Kang, el villano confirmado para la tercera entrega de Ant-Man. Teniendo en cuenta que ambos personajes están relacionados en los cómics, es una posibilidad, aunque en esta serie no veremos al villano, según dijo el actor que le dará vida.

Lo que sí sabemos es que esta jueza tiene relación directa con los Guardianes, y ese detalle sí puede ser de más relevancia en el futuro del UCM. Por cierto, ¿pensáis que se trata de algo real? ¿O es todo una ilusión?

Resulta interesante que Loki y Mobius tienen una conversación sobre la fe. Y en ella Loki le pregunta al analista si realmente cree en todo eso, a lo que Mobius responde: «Da igual de donde vengamos. Todo lo que decimos suena ridículo. La existencia es un caos, nada tiene sentido y por eso nos esforzamos en dárselo. Y yo tengo suerte de que el caos del que emergí me dio todo esto. Mi propio glorioso propósito. Porque la AVT es mi vida. Y es real porque creo que es real.» Una conversación que no tiene desperdicio, y que resulta ser un diálogo filosófico entre creyente y ateo. Algo realmente interesante de ver en una serie como esta.

Algo enternecedor es ver a Loki emocionado al descubrir el informe de que Asgard fue destruida tras el Ragnarok, algo que esta variante no ha vivido. De nuevo, vemos aflorar las emociones del personaje, y gracias a unos primerísimos planos, notamos la sincera interpretación de Hiddleston. Pero también es gracias a este descubrimiento que Loki adivina que la Variante que buscan se esconde en alguno de los Apocalipsis de la línea temporal. Para probarlo, Mobius va con él a Pompeya, antes de ser destruida por la erupción del volcán. Allí, tras un gag divertido de Loki hablando latín (detalle maravilloso, pues el actor lo habla) y haciendo el payaso, Mobius ve que dicho suceso no altera la línea temporal, de ahí que la teoría de Loki resulta ser correcta.

Finalmente descubren dónde puede estar oculta la Variante, en un almacén en Alabama, en 2050. Allí Loki se verá cara a cara con la Variante, aunque primeramente vuelve a usar ese encantamiento para hablar con el dios del engaño. Nuevamente, los agentes son derrotados, demostrando que dejan mucho que desear. No es algo que moleste, pero podría ser mejor.

Y tras estos detalles algo irregulares, tenemos la esperada escena. La Variante se da a conocer, y no parece tratarse de Lady Loki, sino de Encantadora, otro personaje de Marvel relacionado con el dios nórdico. Esto crea más preguntas: si no es Lady Loki, ¿por qué dicen que persiguen a una variante suya? Tendremos que ver cómo es contestado este misterio.

Para finalizar, descubrimos cuál era el propósito de la Variante. Robaba los reiniciadores para poder abrir nuevas ramas temporales, haciendo que la sagrada línea temporal desaparezca. El caos acaba de empezar. Y para colmo, Loki huye junto con la Variante. ¿Cuál es su intención? Veremos. Además, la agente desaparecida es hallada y revela que le ha dado a conocer a Sylvie (la Variante) el lugar donde están los Guardianes del Tiempo. Así que se presenta la oportunidad de que tengamos un vistazo de dichos personajes.

De nuevo, Loki vuelve a dejarnos atónitas. Un episodio divertido y lleno de sorpresas. ¡Y qué decir del doblaje! David Brau y Luis Posada destacan de nuevo por su excelente trabajo. Brau le aporta madurez al personaje, dejando ver claramente la evolución de este e imitando notoriamente el tono que Tom Hiddleston le da a este nuevo Loki. Volvemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here