La serie estrella de Disney Plus volvió ayer, y lo hizo por todo lo alto. La segunda temporada de The Mandalorian aterrizó en nuestros salones con un primer episodio cargado de todos los elementos que más nos gustan del universo Star Wars. Este wéstern espacial nos ha devuelto la fe en la franquicia, y cada paso que dan resulta más acertado. Lo que ha hecho brillar y destacar a esta serie es su característico estilo, que bebe mucho del spaghetti wéstern, pero sin dejar de lado su origen, el universo que le rodea. De modo que el resultado es un producto fresco, original, y respetuoso con la saga, ofreciendo infinidad de referencias para que los fans la disfruten todavía más.

Para esta segunda temporada, nos hemos propuesto analizarla episodio por episodio. De modo que si ya lo habéis visto, subid a la moto speeder que nos vamos.

Capítulo 9 (2×1): El Marshal (Dir. Jon Favreau)

¿Qué decíamos antes de la influencia del wéstern en la serie? Sin duda, esta nueva temporada empieza muy bien, acentuando su estilo, y ofreciéndonos nuevas historias interesantes. Y nuevos personajes que esperamos volver a ver (Atención, todo lo que viene a continuación está cargado de SPOILERS).

Desde un planeta siniestro con mafiosos organizando peleas clandestinas de gamorreanos, nos dirigimos de nuevo rumbo a Tatooine, el origen de toda la saga. Allí, Mando y el Niño van en busca de otro Mandaloriano que ayude al protagonista a cumplir con la misión que le fue encomendada. Tendremos reencuentros y nuevas apariciones. ¿Cómo quién? ¡Boba Fett! Bueno, para ser más exactos, la armadura del caza recompensas, que lleva Timothy Olyphant. El actor da vida a Cobb Vanth, personaje que nació en la trilogía de novelas conocidas como Star Wars Consecuencias (con algunos cambios aquí en relación a su historia original). Una incorporación muy interesante que aporta carisma al episodio. Un primer encuentro que acaba casi en un duelo entre Mando y él se ve truncado por la aparición de un dragón kreyt en el pueblo de Mos Pelgo. A partir de ahí la historia se convierte en un episodio de indios y vaqueros (tusken y el colectivo minero) unidos por un mal común (el dragón kreyt). Una historia con sutiles elementos cómicos, y mucha acción. Y sobretodo, ¡referencias! Algunas más visibles, otras no tanto.

6DF7D591 E6A4 4A53 A27B 187617E93274 - Análisis de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Y un epílogo que deja con ganas de más. ¿Es Boba Fett ese personaje misterioso? Es muy probable y si es así, de momento tendríamos un primer personaje confirmado de los muchos que se especulaban que aparecerían en esta temporada. Además, ¿será él quien se encontró con el “cadáver” de Fennec Shand? Habrá que esperar para ver si nuestra teoría es correcta o no. De momento, nos quedamos con ganas de volver a ver a Temuera Morrison.

Más presupuesto, más duración y más música

De nuevo, es un deleite oír la banda sonora de Ludwig Göransson, y su característico sonido orgánico, ofreciéndonos nuevos temas ideales para la historia, que erizan nuestra piel con cada nota que vibra. Con más presupuesto, la segunda temporada de The Mandalorian promete más espectacularidad y mejores historias. De momento, hemos tenido el episodio más largo de la serie. ¿Será así con los restantes? Veremos. Algo que nos gusta de la ficción es cómo da más protagonismo a seres pertenecientes al universo que tenían poco desarrollo (como los tusken), ayudando a conocerlos mejor, en especial a aquellos que todavía no se han adentrado en el universo expandido (como las novelas). Y me ha alegrado ver otro personaje perteneciente a la raza de Hondo Ohnaka, personaje que se ganó el corazón de muchos espectadores que vieron las series de animación. Sin duda, estas aportaciones enriquecen la visión de los fans y del público en general.

Después de este nuevo episodio, estamos deseando disfrutar del siguiente. ¡Más sorpresas así, por favor!

Capítulo 10 (2×2): La pasajera (Dir. Peyton Reed)

Muchos han catalogado este episodio de relleno. Tal vez porque esperasen las mismas dosis de acción que en el episodio anterior. O porque este sirve como introducción al siguiente, donde es probable que Mando se encuentre con ese  personaje misterioso interpretado por Sasha Banks. Sí que es cierto que se trata de una pequeña aventura bastante autoconclusiva que no aporta nada nuevo a la trama principal. Pero eso no significa que no sea un entretenimiento más que satisfactorio para los fans de la serie y del universo de Star Wars.

Una exploración de los personajes

Este episodio de la segunda temporada de The Mandalorian indaga más en la relación paterno-filial entre Din Djarin y el crío (Baby Yoda para los amigos) y contiene imágenes muy tiernas y otras muy divertidas, aunque un tanto perturbadoras (SPOILER: ¿Será la tendencia al canibalismo de Baby Yoda un indicio de un futuro paso al lado oscuro? (risa malévola del Emperador retumbando en nuestras cabezas) Fin de SPOILER). Es una aventura muy familiar, una de las características más destacadas de la saga, y como bien nos tiene acostumbrada la serie, las referencias abundan hasta en los detalles más pequeños. (Comienzo de otro SPOILER).

Una de ellas es un pequeño homenaje a Ralph McQuarrie y uno de sus concept art para El Imperio Contraataca y que finalmente, no fue usado. Nos referimos a la especie de arañas blancas llamadas krykna que atacan a Mando, Baby Yoda y la Pasajera en el planeta de Maldo Kreis. Ya vimos unas muy similares en Star Wars Rebels y aquí han recuperado la idea original para ofrecernos una buena dosis de acción y tensión. Sin duda, un acierto muy disfrutable.

870B7367 76FD 4BB5 A9F2 CE4859B92FE5 - Análisis de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Contar de nuevo con el cameo de Dave Filoni es un puntazo que nos da la vida a los fans. Y la pequeña referencia del director de Ant Man dentro del universo galáctico es maravilloso (él y sus hormigas, el Dr. Mandible, ejem). Si bien era un personaje que ya había aparecido en la serie (1×5), que haya sido Peyton Reed quien haya recuperado al personaje, me parece una estupenda referencia marvelita que encaja perfectamente.

De nuevo, tenemos un episodio que sobrepasa la media hora, y eso nos gusta. ¿Significará que todos los episodios de la segunda temporada de The Mandalorian tendrán una duración más extensa que los de la anterior? Todo apunta a que sí, y damos las gracias por ello. Por nuestra parte, esta pequeña aventura ha sido muy entretenida y divertida, y va abriendo camino para el que será el punto álgido de esta segunda temporada.

Capítulo 11 (2×3): La heredera

Por Imperator Furiosa

No sé qué pensasteis al ver el título del nuevo episodio de The Mandalorian, sí sabíais ya lo que se venía encima. Yo desde luego no caí y aun así creo que hubiese flipado igual. Alguien me advirtió que muchos ya lo consideraban el mejor episodio de la serie. Si lo es, no lo sé. Para mí no ha sido el mejor capítulo pero sí la mejor promesa. La promesa de que se nos viene encima algo muy grande y maravilloso. Y entonces lloré. (A partir de aquí, hay SPOILERS. Si evitarlos quieres, continuar leyendo NO debes).

En La Heredera, nuestro mandaloriano prosigue su viaje a Trask finalizando la “historieta” del episodio anterior con el feliz reencuentro de La Pasajera y su marido. Así logra proseguir su búsqueda de otros mandalorianos. A los que no tardará en encontrar. O los mandalorianos lo encuentran a él más bien.

¡Y de qué manera! La entrada en escena no puede ser más apabullante. Repartiendo leña como no puede ser de otro modo pero no, no es solo por eso. Es porque en el mismo instante en que aterriza y reconoces el dibujo del casco y la armadura de Bo Katan se te corta la respiración. La recuperas y gritas.

Bo Katan en La segunda temporada de “The Mandalorian”.
Bo Katan en La segunda temporada de “The Mandalorian”.

Sabes que es el principio de algo pero todavía no te atreves a imaginar. Presentaciones, recelos, más show mandaloriano, conversaciones y ¡pam! otro destello. Los jedi. “Te llevaré hasta uno de los suyos”. Esa frase retumba en tu cabeza. Empiezas a creer. Pero antes dejamos a un lado el western espacial en el que hemos estado viviendo y nos damos un paseo por el Star Wars clásico.

Sí, hablo del enfrentamiento en la nave entre Stormtroopers y los mandalorianos. Sublime. Tan nostálgico y a la vez tan fresco. Es el pasado, pero es nuevo. Un clásico pero absolutamente remasterizado tanto en su sonido como en su estética, muy gamberra y chulesca. Muy mandaloriana. Con ritmo, efectivo y efectista. Definición gráfica de “llegar y moler”.

Y de repente ahí está. La promesa de la que os hablaba al principio. Se habla del sable oscuro, de reconquistar Mandalore, se habla de Ahsoka Tano… Y confirmas “Este es el camino”. Como os decía lloré. De emoción por supuesto. Por todo lo revelado en este episodio. Por todas sus conexiones e implicaciones. La certeza de que se está tejiendo un universo expandido bien hilado y harmonioso. Quizá en ese sentido sí ha sido el mejor episodio.

Capítulo 12 (2×4): El asedio (Dir. Carl Weathers)

La segunda temporada de The Mandalorian sigue cautivándonos. Tras la revelación que tuvimos en el episodio anterior (la mención de cierto personaje querido que muchos fans de la saga estamos deseando ver), el capítulo 12 es una pequeña pausa que nos conduce a la recta final de la temporada. Y lejos de ser un episodio de relleno, esta historia nos sumerge en nuevos descubrimientos que crearán nuevas especulaciones y teorías. (El siguiente párrafo contiene SPOILERS del capítulo 12. Si todavía no lo has visto, ¡huye! Y vuelve cuando hayas disfrutado del episodio😉).

El actor que da vida en la serie al personaje de Greef Karga, Carl Weathers, también dirige este entretenido episodio con las dosis justas de acción y humor. Volvemos al punto de partida, Nevarro, para reencontrarnos con Greef y Cara Dune. Este capítulo sirve para repostar e ir bien cargaditos para el tramo final de la temporada, que pinta muy bien. Es interesante ver los cambios que han tenido lugar en Nevarro gracias a los dos personajes mencionados. Su lucha por acabar con los resquicios del Imperio en el planeta y conseguir convertirlo en un núcleo comercial se palpan en el ambiente. Además, será ese objetivo el que les llevará a pedir la ayuda de Mando para acabar con una base abandonada e inutilizar el polvorín imperial.

Pero de abandonada, nada. Y será ahí donde descubriremos que están usando la sangre que extrajeron a Baby Yoda para hacer experimentos. ¿Tendremos aquí conexión con el personaje de Snoke? Los cuerpos que se ven recuerdan a este sujeto. De modo que podríamos tener una explicación más detallada sobre el origen del Líder Supremo y los inicios de la Primera Orden.

7B8EEBE4 68E3 4570 B1B9 CA903491BC98 - Análisis de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Sin duda, este nuevo episodio es entretenido. Weathers hace un buen trabajo de dirección, y nos ofrece una pequeña aventura digna de la serie. Además, tenemos show de Baby Yoda para rato, y sus interacciones con papi Mando y los habitantes de Nevarro nos ganan una vez más. ¡Ojo! Que el peque va a la escuela. Una delicia. Y lo más importante, nos prepara para lo que promete. ¿Será en el siguiente episodio donde veamos a ese Jedi que todos esperamos? Habrá que esperar hasta el viernes que viene para saberlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here