¡Feliz Star Wars Day a todos! Para celebrarlo a lo grande, Disney+ ha estrenado el primer episodio de su nueva serie de animación La Remesa Mala. Como ya hicimos con la segunda temporada de The Mandalorian, vamos a analizar episodio tras episodio esta magnífica continuación de The Clone Wars. ¡Allá vamos!

Episodio 1: Posguerra 

1617176154 633387 1617176285 noticia normal recorte1 - Análisis de "La Remesa Mala"

Para empezar con algo sin spoilers, os diremos que este primer episodio cuya duración es de 70 minutos es pura adrenalina. Desde el primer momento, ya se nota la esencia de su antecesora, donde conocimos a la Fuerza Clon 99, este particular grupo de clones experimentales y «defectuosos» con el que nos encariñamos desde su primera aparición. Aquí son los protagonistas de su propia historia, y lo que nos tienen reservado tiene una pinta increíble tras su carta de presentación.

A partir de aquí, entramos en la zona SPOILERS.

Viejos conocidos y nuevos amigos

Los primeros cinco-diez minutos de La Remesa Mala han sido un disfrute para una servidora. Star Wars se esfuerza por unir sus productos audiovisuales, y así se confirma en este primer episodio. Para los que visteis Star Wars Rebels, esta nueva serie recupera a uno de sus personajes más queridos (por mí también): Kanan. Aquí lo vemos en sus años de padawan luchando junto a su maestra Depa Billaba y su armada de clones. Aunque la emoción ha sido inmensa, también ha sido desconcertante. Para aquellos que nos hayamos leído el cómic del personaje (considerado canon), esta nueva reescritura tiene el único objetivo de relacionarlo con la historia de estos particulares clones, nada más. O bueno, tal vez pretende unir solo sus productos audiovisuales, y por ello omiten ese origen ya creado anteriormente para el personaje.

Sea como fuere, es una decisión un tanto extraña. Y el problema radica en que Marvel nos tiene mal acostumbrados al ser tan perfeccionistas con cualquier detalle que una todos sus productos. Por ello, a pesar de los esfuerzos por mejorar, el universo de Star Wars a veces tiene demasiadas reescrituras o agujeros de guion que crean incertidumbre en el espectador. No obstante, dejando de lado este factor que para muchos pasará desapercibido, todo lo sucedido alrededor de esta primera escena abre camino para temas interesantes que se presentarán a lo largo de la serie.

caleb captain grey star wars bad batch - Análisis de "La Remesa Mala"

Como ya hemos podido ver en The Clone Wars, los clones tienen conciencia propia. Y el debate moral va a ser uno de los temas en los que indague esta serie, tras la decisión de Hunter de dejar vivo al padawan. Mientras que todos los clones cumplen al pie de la letra la Orden 66, la Fuerza Clon 99 no entiende qué es lo que está pasando, y a excepción de uno de ellos, se debaten sobre si cumplir órdenes es lo correcto.

Además de Kanan (o Caleb Dume en sus años de padawan), volvemos a reencontrarnos de modo breve con Saw Guerrera, personaje que ya conocimos en The Clone Wars y que también pudimos ver en Rogue One. La aparición del insurgente será un punto de inflexión en el equipo, abriendo la puerta a una de las tramas principales de la serie: un miembro del equipo, Crosshair, traiciona a sus compañeros. Sí, digamos que Moff Tarkin tiene algo que ver en ese asunto. Y durante esta serie vamos a ver más de este personaje seguramente al ser la mano derecha del nuevo Imperio Galáctico. Y para finalizar tenemos un nuevo personaje entrañable, Omega. Como es habitual en este universo, siempre hay un niño indefenso que acaba uniéndose al equipo protagónico, y este es el caso de la niña clon que hemos conocido por primera vez en la serie. Y su historia promete abrirnos nuevos caminos en lo relacionado al tema de la clonación en Kamino.

Respuestas a preguntas existentes

Una incógnita que muchos fans necesitaban responder era por qué el Imperio dejaba de contar con los clones creados en Kamino. En La Remesa Mala empezamos a tener respuestas con respecto a este asunto, y probablemente, veremos el remplazo de los clones por los Stormtroopers.

¿Qué pasará con Kamino? Es otras de las preguntas de las que esperamos obtener respuestas. ¿Y qué será de Crosshair? ¿Conseguirán sus compañeros ayudarlo? ¿O lo perderán para siempre?

La Remesa Mala empieza con fuerza. A excepción del detalle mencionado en relación al personaje de Caleb, la serie está muy bien unida a su antecesora. Respira aventura por todos lados, tiene personajes carismáticos y una historia que nos interesa descubrir. ¡Qué ganas de que llegue el viernes!

Episodio 2: Corre, Cut

ABB 003149 - Análisis de "La Remesa Mala"

La Remesa Mala vuelve con un episodio muy familiar. Porque, como ya os veníamos comentando, esta historia tiene muchas semejanzas con The Mandalorian, y en sí ese es el espíritu de la saga: seres dispares unidos en un mismo camino y formando una extraña pero tierna familia. De nuevo, los productos audiovisuales son unidos a través de la aparición de personajes que ya vimos en alguna de las anteriores series, y los vínculos entre los personajes se refuerzan gracias a un relato enternecedor en un ambiente muy hogareño.

A partir de aquí, entramos en la zona SPOILERS.

El significado de la palabra «hogar»

Tras irse Omega con este grupo de clones desertores, surge la cuestión de qué van a hacer con la niña, pues la vida que ellos llevan no es la mejor para ella. Y ese es el conflicto que tiene Hunter durante todo el episodio mientras vemos cómo va encariñándose todavía más con la niña.

Al llegar a Saleucami, los clones se reencuentran con un viejo conocido, Cut Lawquane, un clon desertor que conocimos en el episodio 10 de la segunda temporada de The Clone Wars. Hasta ahora, el único que conocía de su existencia era Rex, pero gracias a esta serie, sabemos que la Fuerza Clon 99 también lo conocen. Y no son los únicos que han visitado nuevamente a Cut, pues, como él desvela Rex también se pasó por Saleucami. De modo que, como ya apuntaba el avance, veremos próximamente a nuestro querido clon.

Es en casa de Cut cuando los clones descubren lo del chip inhibidor, implantados en ellos para modificar su conducta. Poco a poco van descubriendo la verdad, y se nos plantean otras cuestiones, como cuál es el propósito de Omega, por qué fue creada por los kaminoanos. Una cuestión que promete darnos sorpresas. No obstante, lo interesante de este episodio es ver la relación paterno-filial que surge entre ella y Hunter. Para él, no importa cuál es su propósito. Solo es una niña, y quiere protegerla. ¿Os recuerda a alguien? Efectivamente, a nuestro querido Mando y Baby Yoda, más correctamente Din Djarin y Grogu. Y es que este episodio de La Remesa Mala guarda muchas similitudes con el que vimos en la primera temporada cuando el mandaloriano ayuda junto a Cara Dune a un grupo de aldeanos de Sorgan. Allí vimos a Grogu interactuar por primera vez con niños y Mando se cuestionó dejarlo con aquellas buenas personas, quienes le darían un hogar. Lo mismo se plantea Hunter, y decide lo que considera que es mejor para Omega.

El poder del Imperio en aumento

Cut quiere salir del planeta, pues ya no lo considera seguro. A pesar de que la guerra ha terminado, hay un montón de soldados clon que no permiten salir a nadie de Saleucami sin su código de cadena. De nuevo los productos audiovisuales están conectados, pues ya vimos en The Mandalorian que el gremio de cazarrecompensas encuentran a sus objetivos gracias a estos códigos de cadena implantados por el Imperio. Un truco ingenioso como dice Teck, pues con esos códigos numéricos se puede crear una base de datos para identificar a cualquier individuo. Sin duda, vemos cómo el poder de este nuevo gobierno va en aumento, teniendo a toda la galaxia sometida.

La segunda parte del episodio de La Remesa Mala se centra en encontrar unos códigos de cadena para ayudar a Cut y su familia a salir del planeta. A partir de aquí hay más acción, y será mucho más entretenido para aquellos que no disfrutan tanto de los episodios de transición.

Aunque Hunter planea que Omega se vaya con Cut y su familia, la niña decide quedarse con la Fuerza Clon 99. «Si es aquí donde quieres estar, aquí es donde te vas a quedar.» Sin duda, nosotras queremos quedarnos con estos personajes durante un tiempo, pues ya nos tienen más que conquistadas.

BB1AFBE6 6588 4237 BE4A DCA09985789F - Análisis de "La Remesa Mala"

Este segundo episodio no tiene la fuerza del primer episodio, pero indaga más en las relaciones entre los protagonistas, sigue ofreciéndonos apariciones que conectan con las historias ya vistas en anteriores productos audiovisuales y nos presenta nuevas incógnitas que estamos deseando descubrir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here