Hoy cumple 20 años una de nuestras películas favoritas de la productora Dreamworks, La ruta hacia El Dorado. Acompáñanos en este viaje al pasado y descubre las aventuras de Tulio y Miguel, dos camaradas olvidados por muchos.

La ruta hacia El Dorado

  • Dirigida por: Bibo Bergeron, Don Paul y Jeffrey Katzenberg
  • Guión: Terry Rossio, Ted Elliott y Karey Kirkpatrick
  • Reparto (versión original): Kevin Kline como Tulio (voz), Kenneth Branagh como Miguel (voz), Rosie Perez como Chel (voz), Armand Assante como Tzekel-Kan (voz), Edward James Olmos como el Jefe (voz), Jim Cummings Como Cortes (voz), Tobin Bell como Zaragoza (voz), Duncan Marjoribanks como Acolyte (voice), Elton John como Narrador (voz)
  • Reparto (doblaje España): Joel Joan como Tulio (voz), Jordi Pons como Miguel (voz), Daniel Angelés como Miguel (canciones), Victoria Abril como Chel (voz), Pep Antón Muñoz como Tzekel-Kan (voz), Pepe Mediavilla como el Jefe (voz), Juan Carlos Gustems como Cortes (voz), Miguel Ángel Jenner como Zaragoza (voz), Jordi Royo como Acólito (voice), Sergio Dalma como Narrador (voz)
  • Productores: Dino Athanassiou, Brooke Breton, Bill Damaschke, Jeffrey Katzenberg, Bonne Radford
  • Música: John Powell, Hans Zimmer
  • Estreno: 31 de marzo del 2000 (UEA), 16 de octubre del 2000 (España)
Sinopsis

Tulio y Miguel, un par de estafadores, creen que han encontrado su camino hacia la fortuna y la gloria cuando ganan un mapa de El Dorado, la legendaria Ciudad de Oro. Después de un audaz escape del explorador español Cortés, con la ayuda de un inteligente caballo de guerra llamado Altivo, encuentran su camino hacia El Dorado, solo para descubrir que sus problemas apenas comienzan. Proclamados como dioses por el Sumo Sacerdote, que está utilizando su llegada para tomar el control de la ciudad, Tulio y Miguel tienen que mantener el engaño con la ayuda de la bella nativa Chel. Pero incluso cuando cumplen sus sueños de oro, su amistad y el destino de El Dorado están en la balanza.

BF355C35 3BC4 457E 8ED7 122207AD3983 - 20º aniversario de “La ruta hacia El Dorado”

Un proyecto menos ambicioso que su antecesora

Si bien La ruta hacia el Dorado contiene elementos necesarios para entretener a los más pequeños, lo cierto es que se trata de una película de animación poco infantil. ¿Es algo malo? Para nada, pero tal vez por ello los resultados en taquilla no fueron los esperados. Fue la primera cinta de DreamWorks Animation que no obtuvo ganancias, pues no consiguieron siquiera recuperar el dinero invertido en ella. El público no conectó con la historia, ni con las canciones, ni con los personajes. Sin duda, el éxito de su predecesora, El príncipe de Egipto, dejó el listón muy alto, y esta idea más atrevida no consiguió ni por un segundo divisar la cima.

Aun así, tras veinte años a sus espaldas, queremos reivindicar este filme tan olvidado por muchos. Es cierto, no es sobresaliente como otros proyectos de animación, y si nos ponemos quisquillosos, no es fiel a nivel histórico (¿acaso sería la primera película que peca de ello?). Pero cumple con creces en cuanto a entretenimiento se refiere. Es divertida, desenfadada, además de contar con un trío protagónico carismático, y un villano bastante potente. También es visualmente hermosa, con una gran paleta de colores que llamarán la atención de los más pequeños.

85F05984 06B3 4C35 9B5A 23EA6B91E179 - 20º aniversario de “La ruta hacia El Dorado”

No es tan para niños como parece…

Eso sí, a diferencia de otros filmes, La ruta hacia el Dorado está más enfocada para adultos. Su guión cuenta con escenas y diálogos más atrevidos (pero sin exagerar, claro), con alguna broma de carácter sexual. Aun así, la calificación de la película es no recomendada para menores de 7 años, lo que indica que esos elementos están metidos en la trama sin darle mucha redundancia. Al fin y al cabo es un producto hecho para todos los públicos, en general. Pero se agradece verla de mayor y encontrarte ciertas sorpresas de las que tu mirada de niña inocente no se percató.

Números musicales poco pretenciosos, pero satisfactorios

Contrataron a Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice, quienes habían conseguido un trabajo exitoso en su participación para la banda sonora y las canciones de El rey león. Pero su aportación en este filme no consiguió el mismo reconocimiento. Los números musicales fueron considerados insulsos en comparación con las anteriores. ¿Qué queréis que os diga? Es cierto que no se puede comparar con la magnífica partitura de la película de Disney, pero Zimmer – que trabajó en colaboración con John Powell – ofrece un trabajo notable (y el cual influiría en su posterior trabajo para Piratas del Caribe) que acompaña al metraje sin problema. Y a día de hoy sigo tarareando las canciones de la película. No serán las más pegadizas, pero a mí me resultan atractivas.

Un entretenimiento que envejece bien

En definitiva, La ruta hacia el Dorado es una buena elección para desviar nuestros pensamientos de la realidad que estamos viviendo. Y además de ser un entretenimiento satisfactorio que ha sabido envejecer bastante bien, puede ser un producto educativo para los más pequeños, aproximándolos de una manera divertida a otras culturas y a nuestra propia historia. ¿Quién sabe? Tal vez sirva para despertar su curiosidad, como sucedió conmigo.

6D24674F 5937 40B2 8FB6 B5301332A668 - 20º aniversario de “La ruta hacia El Dorado”

Por cierto, como viene siendo habitual, os dejamos un quizz para aquellos intrépidos aventureros que queráis poner a prueba vuestra memoria cinéfila.

Quiz

1594B636 E6ED 45F4 8EE1 BDA5F74CA9A8 - 20º aniversario de “La ruta hacia El Dorado”

Cuánto sabes sobre “El Dorado”

1. ¿De quién se enamora Chel?
2. ¿Cómo se llama el caballo que acompaña a Miguel y Tulio?
3. ¿Qué conquistador español va en busca de El Dorado?
4. ¿Cómo termina la película?
5. Sigue la canción: "Dos amigos que se van...
6. ¿Quién fue uno de los compositores de las canciones de la película, y además las interpreta en la versión original?
7. ¿Quiénes doblan en la versión de España a Miguel y Tulio?
8. ¿Quién interpreta las canciones es España?
9. ¿Cómo se llama el sumo sacerdote?
10. Sigue la canción: "Cada mito debe hallar un lugar en el por venir. Descubrir la verdad...
11. ¿Quién dice: "Yo lo que lamento, a parte de morir, es que nuestra mayor aventura se acabe antes de haber empezado y que nadie se acordará de nosotros."

Ver resultados del quiz



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here